Por qué los SNARKs son la Tecnología de esta Década

From Mina Wiki
Jump to navigation Jump to search

Originalmente publicado en The SNARK Age Newsletter


Pranay Mohan

14-01-2020


"Cada conjunto de tecnologías experimenta un período extendido difícil y prolongado cuando el inevitable agotamiento de su potencial se vuelve cada vez más visible ... El cambio generalizado hacia 'la lógica de lo nuevo' requiere de dos o tres décadas turbulentas de transición de uno al otro, cuando la implantación exitosa de nuevas capacidades superiores acentúa el declive de las antiguas. Cuando este proceso ha tenido lugar, el final de la revolución anterior es poco más que un gemido ". - Carlota Pérez, Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero.


Bitcoin surgió en un período de turbulencia masiva para el sistema financiero. La economía mundial había caído rápidamente en recesión, y los ciudadanos promedio estaban perdiendo no solamente sus trabajos, sino incluso sus hogares. En marcado contraste, los banqueros internacionales acababan de ser rescatados por sus respectivos gobiernos, cada uno de ellos citando que la industria financiera era "demasiado grande para caer". La injusticia de esta situación era palpable, y la gente alrededor del mundo vio claramente que se estaban llevando la peor parte. Este sentimiento y agotamiento con el status que fue el telón de fondo sobre el que nació Bitcoin, con el bloque génesis grabado indeleblemente con la siguiente declaración:


"The Times 03 / Enero / 2009 Ministro al borde del segundo rescate para los bancos".


Esta constituyó una clara llamada a la acción por parte de Satoshi Nakamoto: la explosión inicial que permitió proponer un nuevo paradigma tecnológico y financiero. Diez años después, todavía la sentimos en una industria blockchain que madura rápidamente, y en el repentino y renovado interés en los fundamentos criptográficos. Bitcoin fue el primer soplo de aire fresco en un entorno percibido como estancado, no solo en referencia al sector financiero, sino también al mundo de la tecnología.


AGOTAMIENTO TECNOLÓGICO

Las cinco principales empresas estadounidenses por capitalización de mercado son todas empresas tecnológicas, y cada una sufre su propia cuota de controversia. Facebook y Google están sumidos en la polémica por la acumulación y uso de datos personales. Amazon y Apple comprueban constantemente los límites del control y de la centralización en sus respectivos sectores. Y Microsoft, si bien ha quedado en segundo plano desde su etapa antimonopolio, acaba de firmar un importante acuerdo con la CIA.


Esta polémica no se limita a las principales empresas tecnológicas. Grandes filtraciones de datos tienen lugar cada semana; El año pasado ocurrió en Marriott, Capital One, MoviePass y Doordash, por nombrar algunos ejemplos. Las empresas no sólo filtran nuestros datos, sino también los utilizan de forma incorrecta. Las empresas dedicadas a los préstamos online incurren en discriminación, de hecho la están facilitando. 23andMe vende nuestros datos a compañías farmacéuticas y la policía puede usar el ADN de familiares para localizar a sospechosos con coincidencias genéticas. Todos estamos cansados de estas prácticas: al igual que con la crisis financiera, sabemos que nos estamos llevando la peor parte del trato. Las empresas, ávidas de datos, se vuelven demasiado grandes para caer, y luego filtran o hacen mal uso de nuestros datos. Y nunca se hace nada para arreglarlo.


¿Y si cambiamos este sistema? ¿Y si nunca tuviéramos que dar a estas empresas nuestros datos? ¿Y si pudiéramos interactuar con otros participantes sin necesidad de confiar en ellos, y a su vez estar seguros mediante el uso de criptografía de que nuestros datos nunca serían filtrados? Aquí es donde entran en juego los zk-SNARKs. De la misma manera que Bitcoin fue una llamada a la acción para reafirmar nuestra independencia financiera, en la misma línea, los SNARKs nos ayudarán a reafirmar nuestra independencia computacional.


¿QUÉ SON LOS SNARKS?

La mayoría no conoce los SNARKs. Si ese es tu caso, te recomiendo empezar por una explicación rápida. Si estás familiarizado con los SNARKs, lo más probable es que sea por su utilización en el mundo blockchain. Dicho esto, es fácil pensar que los SNARKs tratan sobre privacidad (como en ZCash), o sobre escalabilidad (Mina o zk Rollups). Pero los SNARKs no tratan de ninguna de esas cosas. Los SNARKs, en esencia, tratan sobre la integridad computacional.


Pero, ¿y qué significa eso? Piensa en cada vez que introduces una contraseña al iniciar sesión en un sitio web. La empresa / servicio que estás utilizando necesita saber quién eres, y por eso les envías tu contraseña para que lo sepan: "Hola, soy quien digo que soy". El problema surge porque cada vez que presionas enviar en el formulario de inicio de sesión, estás confiando en que la compañía almacenará y cifrará tu contraseña adecuadamente. Y cuando no lo hacen, estás vendido.


Los SNARKs le dan la vuelta a esta dinámica. Con los SNARKs, simplemente puedo enviar una pequeña prueba que garantice que "Soy quien digo que soy", y la compañía puede verificarlo más allá de toda duda, sin necesidad de conocer información sensible como mi contraseña. En esencia, podemos realizar cualquier acción en nuestra computadora, luego generar una prueba SNARK, y la parte receptora sabrá que lo hicimos con integridad. Si esto suena a magia, entonces abróchate el cinturón porque revolucionará el futuro, y estamos solamente en la fase inicial.


ESTADO DE LOS SNARK

Los zk-SNARKs son todavía una tecnología muy reciente en un entorno que se encuentra en constante evolución. Solamente en 2019 se publicaron más de 11 estudios sobre nuevas variantes de SNARKs.


https://images.ctfassets.net/737jygdrovm3/4iTDfeM8Mrb4dfNprrw82Y/80a39c9c86460b41287292ef81eb8d10/6.png

Número de nuevas Construcciones ZKP


La investigación no sólo está explotando, sino que las herramientas también están mejorando rápidamente. Zokrates, Bellman, snarky, Circom - cada día se agregan nuevas bibliotecas en más idiomas que ayudan a los desarrolladores a escribir circuitos SNARK. Incluso E&Y está en la pelea, con una biblioteca que utiliza SNARKs en su blockchain.


Pero honestamente, fuera del mundo blockchain los SNARKs no existen. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, todavía estamos en una fase de desarrollo muy muy temprana. Si bien los SNARK muestran grandes posibilidades en el proceso continuo de reinvención del software, están todavía sin pulir. Los tiempos de generación de SNARKs necesitan optimizarse, además de que requieren de un proceso previo de coordinación entre las partes para su puesta en funcionamiento. Además, es difícil construir SNARKs: solamente un par de cientos de personas tienen un conocimiento profundo de su funcionamiento, y por eso los ingenieros de software promedio todavía no son capaces de utilizarlos con facilidad. En resumen, los SNARKs necesitan otros 5–10 años para crecer y alcanzar su potencial.


Pero está bien, porque si estás leyendo esto ahora, eres uno de los afortunados. Estás presenciando el nacimiento de un nuevo paradigma. Incluso puedes ver evolucionar a los SNARKs desde un subcampo esotérico de la criptografía a convertirse en un pilar fundamental del nuevo Internet. Pero el futuro es incierto. Todavía queda mucha labor de investigación por llevarse a cabo para optimizar los tiempos de comprobación de los SNARKs, y para poder implantarlos de forma transparente y universal. En los proyectos en producción que actualmente utilizan SNARKs todavía queda mucho por hacer. Y aunque la gente está cansada del viejo paradigma, éste no nos abandonará dócilmente. Sufriremos turbulencias mientras nos acostumbramos a lo desconocido del nuevo paradigma. Pero cuando el horizonte se despeje, con suerte habremos creado un mundo más justo, donde incluso en el ámbito digital la gente normal y corriente tendrá control sobre sus datos y su soberanía.


Si esto te entusiasma únete a nosotros para ser parte de la revolución zk-SNARK. Regístrate para recibir el boletín de SNARK Age y accede a las próximas novedades sobre los SNARKs. Trataremos sobre los hitos conseguidos sobre SNARKs a lo largo del año pasado, sobre nuestras predicciones de futuro y sobre aquellos innovadores que consideramos deberías seguir. Regístrate aquí.