Mina Testnet: Visión general

From Mina Wiki
Jump to navigation Jump to search

Originalmente publicado aquí


Visión general


¿Qué es Mina?


Mina es el primer protocolo de criptomonedas con una blockchain ligera. Las criptomonedas actuales como Bitcoin y Ethereum almacenan cientos de gigabytes de datos, y a medida que pasa el tiempo, sus blockchains aumentan de tamaño inexorablemente. Sin embargo, con Mina, no importa cuánto aumente su uso, la blockchain siempre mantiene el mismo tamaño, aproximadamente ~ 20 kilobytes (el tamaño de unos pocos tweets). Esto significa que se puede acceder a Mina sin necesidad de confiar en terceros desde cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles y navegadores, y permite la integración sin fricción de la criptomoneda en las aplicaciones en desarrollo.


Este avance es posible gracias a los zk-SNARKs, un tipo de demostración criptográfica sucinta. Cada vez que un nodo Mina produce un nuevo bloque, también genera una demostración SNARK que verifica la validez de dicho bloque. Todos los nodos de la red almacenarán únicamente esta demostración en el futuro y no tienen que preocuparse por el detalle específico de los datos contenidos en el bloque. Al no tener que preocuparse por el tamaño de los bloques, el Protocolo Mina permite alcanzar cotas de rendimiento mucho mayores en la red, facilitando a su vez su descentralización a escala.


Prueba Mina

¡La versión beta de la red testnet de Mina está activa! Dirígete a la página de inicio de testnet para obtener más información sobre la misma y sobre cómo participar. Si estás listo para instalar Mina y comenzar a operar un nodo, dirígete a la página que describe los Primeros Pasos.